lunes, 21 de abril de 2008

Siglo XVI- Siglo XVIII

Dinastía de los austria:

Siglo XVI: durante este siglo, España pasa a ser la gran potencia mundial, gracias al matrimonio de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Felipe I de Habsburgo (Felipe el Hermoso), con el que se unen España y el imperio alemán durante el reinado de Carlos I. Más tarde se separan, pero se anexiona Portugal y durante cuatro años, también Inglaterra( durante el reinado de Felipe II). Además, el descubrimiento de América proporcionó unos grandes beneficios a España.

Los reyes de este siglo fueron Carlos I y su hijo, Felipe II.


Siglo XVII: este siglo significó para España una gran decadencia debida a las guerras, la escasez del oro y la plata que venían desde América, el descenso de la población (por la peste, las guerras, la emigración a América y la expulsión de los moriscos) y el descenso de las actividades comerciales. En este siglo se perdieron los territorios europeos.

Los reyes de este siglo fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II.


Dinastía de los borbones:

Siglo XVIII: Carlos II no tuvo hijos por lo que proclamó heredero, primero, al Archiduque Carlos de Austria, y después, a Felipe de Borbón. Al morir Carlos II, empezó la Guerra de Sucesión entre los partidarios del Archiduque Carlos y los de Felipe. Al ganar los partidarios de Felipe, éste es proclamado rey con el nombre de Felipe V.

En este mismo siglo sucede lo que, al final, sería la recuperación de España: la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento cultural, científico y político que hizo que las personas dejaran de lado las supersticiones implantadas por la Iglesia y aprendieran a razonar. Comenzó en Francia y se fue extendiendo por toda Europa. Se desarrolló la agricultura( gracias a las nuevas técnicas y cultivos y al aumento de tierras agrícolas), la industria (las textiles, de vidrios, de porcelanas y de armas) y el comercio marítimo con América ( gracias a la creación de compañías comerciales)

Los reyes de este siglo fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

No hay comentarios: