lunes, 21 de abril de 2008

Siglo XVI- Siglo XVIII

Dinastía de los austria:

Siglo XVI: durante este siglo, España pasa a ser la gran potencia mundial, gracias al matrimonio de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Felipe I de Habsburgo (Felipe el Hermoso), con el que se unen España y el imperio alemán durante el reinado de Carlos I. Más tarde se separan, pero se anexiona Portugal y durante cuatro años, también Inglaterra( durante el reinado de Felipe II). Además, el descubrimiento de América proporcionó unos grandes beneficios a España.

Los reyes de este siglo fueron Carlos I y su hijo, Felipe II.


Siglo XVII: este siglo significó para España una gran decadencia debida a las guerras, la escasez del oro y la plata que venían desde América, el descenso de la población (por la peste, las guerras, la emigración a América y la expulsión de los moriscos) y el descenso de las actividades comerciales. En este siglo se perdieron los territorios europeos.

Los reyes de este siglo fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II.


Dinastía de los borbones:

Siglo XVIII: Carlos II no tuvo hijos por lo que proclamó heredero, primero, al Archiduque Carlos de Austria, y después, a Felipe de Borbón. Al morir Carlos II, empezó la Guerra de Sucesión entre los partidarios del Archiduque Carlos y los de Felipe. Al ganar los partidarios de Felipe, éste es proclamado rey con el nombre de Felipe V.

En este mismo siglo sucede lo que, al final, sería la recuperación de España: la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento cultural, científico y político que hizo que las personas dejaran de lado las supersticiones implantadas por la Iglesia y aprendieran a razonar. Comenzó en Francia y se fue extendiendo por toda Europa. Se desarrolló la agricultura( gracias a las nuevas técnicas y cultivos y al aumento de tierras agrícolas), la industria (las textiles, de vidrios, de porcelanas y de armas) y el comercio marítimo con América ( gracias a la creación de compañías comerciales)

Los reyes de este siglo fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

domingo, 13 de abril de 2008

Vídeo y biografía de Nelly Furtado



Nelly Kim Neto Furtado nació en Victoria, Canadá, el 2 de diciembre de 1978. A los nueve años aprendió a tocar el trombón y a los once el teclado. Empezó a componer a los trece años.

Cuando terminó el bachilletato se fue a vivir a Toronto y formó un grupo de Hip Hop llamado Nelstar, pero ella sentía que el estilo del grupo no coincidia con su verdadera personalidad, por lo que finalmente desapareció.

Se dedica a la música pop, folk, R&B, hip hop y dance.

Nelly se lanzó a la fama en el año 2000, con su disco Whoa, Nelly! cuyo single fue I´m like a bird .
En el 2003, dio a luz a una niña a la que llamó Nevis. Su padre es Jasper Gahunia.


Nelly tiene tres discos: Whoa, Nelly!, Folklore y Loose.

sábado, 5 de abril de 2008

Un trabalenguas

Había una madre godable, pericotable y tantarantable
que tenía un hijo godijo, pericotijo y tantarantijo.
Un día la madre godable, pericotable y tantarantable
le dijo a su hijo godijo, pericotijo y tantarantijo:
- Hijo godijo, pericotijo y tantarantijo
tráeme la liebre godiebre, pericotiebre y tantarantiebre
del monte godonte, pericotonte y tantarantonte.
Así el hijo godijo, pericotijo y tantarantijo
fue al monte godonte, pericotonte y tantarantonte
a traer la liebre godiebre, pericotiebre y tantarantiebre.

viernes, 4 de abril de 2008

Cuento a medias

El niño indeciso (final)

Después de haberlo estado pensando muy detenidamente, Alberto decidió tirar de aquella cuerda.

¡Ahhhhhh! Alberto no sabía muy bien como había llegado hasta ahí, pero estaba agarrado a una pequeña piedra que amenazaba con caerse en cualquier momento. Entonces hizo la cosa más tonta de su vida: mirar hacia abajo. Una de sus manos dejó de agarrarse a la piedra. Alberto volvió a gritar.

Un cazador que pasaba por allí confundió el grito del niño con el de un oso, y pensó que tal vez su trampa había funcionado. Corrió hacia ella y vio a Alberto, que se alegro mucho, sin embargo al cazador se le borró la sonrisa de la cara, aunque no estaba disgustado del todo.

Alberto volvió a casa sano y salvo aunque se había llevado el mayor susto de toda su vida. Alberto acabó odiando completamente las alturas y eso de estar colgado de algunos sitios, cosa que antes le parecía algo divertidísimo. Por otra parte el cazador recibió una pequeña recompensa y los dos salieron en la portada del periódico.



Espero que os halla gustado.